¿Que es el Deficit Atencional?

El Trastorno de Déficit Atencional (TDA), Trastorno Hipercinético o Síndrome de Défi citAtencional, es un trastorno de inicio temprano, que surge en los primeros 7 años de la niñez y se caracteriza por un comportamiento generalizado que presenta difi cultades de atención (inatención o desatención), impulsividad y, en algunos casos, hiperactividad.

 

Este comportamiento se da en más de un contexto o situación (hogar, escuela u otro) y afecta a los niños y niñas en sus relaciones con su entorno familiar, social y educativo evidenciándose con mayor claridad cuando inician su experiencia educativa formal: la incorporación al establecimiento escolar.

 

 

En general, dentro de este Trastorno se identifi can dos tipos:

Trastorno de Défi cit Atencional sin Hiperactividad (TDA)

Niños y niñas que no presentan hiperactividad asociada a las difi cultades de atención. Son niños y niñas tranquilos(as) que parecieran “estar en la luna”

      

      

Trastorno de Défi cit Atencional con Hiperactividad (TDA/H)

Niños y niñas que además de las dificultades de atención presentan difi cultades para controlar sus impulsos (impulsividad) y un permanente y excesivo movimiento sin un objetivo concreto (hiperactividad)